Derechos laborales básicos

Es sorprendente la cantidad de compañeros de Carrefour que desconocen sus derechos laborales más básicos y que, cuando la empresa presenta unilateralmente un cambio en sus condiciones de trabajo, ni se plantean siquiera si dicho cambio es legal.

Il quarto stato (Volpedo)

La norma principal que rige los derechos laborales en España es el Estatuto de los Trabajadores. La última actualización (11 de Febrero de 2012) se puede encontrar en la web del Boletín Oficial del Estado.

Los convenios colectivos son negociados por los empresarios y los trabajadores (a través de los sindicatos). En ellos se debe concretar ciertos puntos que en el Estatuto de los Trabajadores y otras leyes aparecen de manera general (duración de la jornada, el nivel retributivo…). Un convenio nunca  puede rebajar los derechos que los trabajadores tienen por el Estatuto de los Trabajadores.

Puede haber convenios sectoriales, para un determinado ámbito laboral o convenios de empresa.  En el caso de Carrefour no existe un convenio propio y se aplica el Convenio colectivo de grandes almacenes para el periodo 2009-2012. Este convenio estará en vigor hasta el 31 de Diciembre del presente año.

A parte del Estatuto de los Trabajadores y del convenio el trabajador debe tener en cuenta las disposiciones particulares que haya firmado en su contrato. Estas condiciones nunca pueden rebajar los derechos del trabajador reflejados en las normas superiores.

El grueso de los derechos laborales se encuentra en Estatuto de los Trabajadores, convenio y contrato pero hay que tener en cuenta que por encima de toda ley se encuentra la Constitución de 1978 (artículos 28.1, 28.2,35) y que existen númerosas leyes sobre aspectos laborales muy concretos (sustancias peligrosas, empresas de trabajo temporal,…).

Se puede obtener información completa en la página sobre Derecho laboral en España de Wikipedia.

Anuncios
Etiquetado , , ,

2 pensamientos en “Derechos laborales básicos

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Derechos laborales básicos indignadoscarrefour.wordpress.com/2012/07/26/derechos-lab…  por AbusosPatronales hace […]

  2. Anónimo dice:

    Un acuerdo y en su caso un art 41 no debe anular nunca un contrato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: